Xavi Pérez (historiador)

Está charla es una invitación a un viaje, a través de personas y momentos. Detrás de cada reflexión que en ella encontrarás se abre una puerta a un espacio propio, a una visión personal . Siéntete peregrino y disfruta de esta charla entre compañeros.

Aprender así es otra historia. Xavi Pérez.

El tiempo es muy valioso. Es lo único que no vuelve. Gracias Xavi por compartir tu  tiempo con elblogdemagnolia.

¡Bienvenidos!

Hace unos días redacté una crónica sobre la magnífica representación histórica que el pasado mes de enero, se hizo en Masquefa. Acto que dejó a muchos de nosotros con el alma tocada. Después de unos días y asimilar todo lo que supuso ese día para mí, me encuentro junto al organizador del evento. El historiador Xavi Pérez, para conversar y seguir aprendiendo. Me gustaría que está charla fuera una toma de conciencia de lo  importante que es conocer ese pasado, para entender el presente que vivimos.

Xavi «Masquefa Ocupada, 1939. Es una gran recreación histórica. 

«Masquefa Ocupada» es una recreación, que  te permite explicar la historia de una manera didáctica y pedagógica con el objetivo de no olvidar, de hacer memoría. De que eso que pasó se sepa. Nosotros hacemos representaciones por toda España. Representamos la Guerra Civil que fueron tres años. Pero no como una cosa lineal ya que en cada sitio se vivió de una manera distinta y en según que sitios se estuvo en un bando o en otro o en los dos. Lo que te permite documentarte cada vez que haces una recreación. No solamente lo estético, sino  sobre todo como lo vivió la vida cotidiana de la gente en su momento, en ese frente… En esa situación. También tengo que decirte que la recreación histórica se hace en otros periodos de tiempo, se hace Modernismo, segunda Guerra Mundial, etc… Y creo que es un aspecto importante, es una manera didáctica para las personas que no han podido profundizar en la historia. «Una imagen vale más que mil palabras» Fijate que hablas de aprender y si vas viendo a lo largo de la historia no hemos aprendido, siguen habiendo guerras, sigue habiendo violencia, sigue habiendo exilio…. En un conflicto siempre acaban perdiendo todos .

En general, aspiramos a ser buenas personas y a hacer el bien. También nos agrada rodearnos de personas caritativas, empáticas y bondadosas. Hicisteis un trabajo impecable Xavi . Con un equipo humano de profesionales, voluntarios y tú cómo organizador.

La idea era enfocarlo en como lo vivió la gente en ese momento. Como lo vivieron las mujeres las grandes olvidadas de la historia. La educación siempre ha sido reservada para los hombres y la han escrito hombres. Entonces la vida de las mujeres a quedado muchas veces en un segundo plano. Como si no existiera. Y nos interesaba enfocar una escena en la que las mujeres vivieran y transmitieran como podían haber vivido ese periodo. 

La carta de un soldado, es la carta de un padre, es la carta de un hijo, es la carta de un hermano. Esa carta transmite como se revive eso. No como se está en el frente eso se supone que es desagradable. Pero ¿Cómo lo vive una mujer en su casa y como lo vivian los refugiados?. El hecho de exiliarse de tenerse que ir por defender unas ideas distintas. Lamentablemente la historia es cíclica y se vuelve a repetir constantemente y nuestro deber es hacer memoria para que no se repita la historia . 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE UN PUEBLO CONSERVE SU MEMORIA?

Bueno, yo soy fan, seguidor de un cantautor nacido en Valencia, Xativa. Que se llama Raimon. Es un cantautor que aparece en el momento de la transición en el pos-franquismo. Y tiene una canción en especial que siempre me llamó la atención. Porque describe mucho mis orígenes, y el origen de las clases populares, de donde yo creo que pertenezco. Creo que no hay que olvidar de donde vienes. La canción se llama «Jo vinc d’un  silenci» y hay una frase dentro de esa canción que dice: 

«Quien pierde los orígenes pierde la identidad». Esa canción, a mí me parece que se puede aplicar no solo a Masquefa si no a cualquier otro pueblo. Un pueblo que pierde su memoria, también pierde su identidad. 

( Iglesia de Sant Pere i la Santa Creu )

En Masquefa , como cualquier otro pueblo es importante que mantenga su memoria. Que sepa de dónde venimos y quienes son las personas que han hecho, que nosotros hoy estemos aquí. 

Es verdad Xavi, todos necesitamos un firme sentido de identidad. Continuamos con la charla si te parece.

¿CREES QUÉ EL GRAN PELIGRO DEL HISTORIADOR ES CONFUNDIR HISTORIA CON MEMORIA «. 

Bueno, la historia no deja de ser memoria. No es que se acaben confundiendo si no que van bastante unidas. Una cosa es la historia académica que lees en los libros. Pero la memoria siempre va vinculada a la historia y te pondré un ejemplo. Cuando tú haces un trabajo con la gente más antigua de un pueblo, un estudio de memoria oral no deja de ser historia es una parte de la historia. Pero no es como paso, es como lo recuerdan ellos. Porque sobre el mismo hecho en concreto, puedes hablar con dos o tres personas distintas y la versión es muy distinta de uno y otro. Depende como lo vivieron en su caso. Por eso intentamos también en la recreación mostrar diferentes visiones. La visión que podrían tener en ese contexto. En la recreación que hicimos de la guerra civil. ¿Cómo lo vivieron los soldados de un bando? ¿Cómo lo vivieron los soldados del otro? Pero sobre todo nos interesaba enfocarlo en la población civil. Porque en un minuto se cambió la historia . Podría haber sido una Masquefa republicana, democrática plural. Enfocada a una serie de valores. Y hoy seguramente seríamos una sociedad distinta. Y en un minuto todo eso cambia con violencia y desaparece ese mundo. Y empieza otro nuevo mundo. 

¿CUALES FUERON LOS PRIMEROS TEMAS QUE TE INTERESARON A TI CUANDO DECIDES EMPEZAR CON TU VOCACIÓN COMO HISTORIADOR? 

Mi especialidad fue la historia contemporánea y dentro de la historia contemporánea. Sobre todo la historia de Cataluña por una razón también de identidad, de memoria y proximidad. Que te especialices en eso no significa que no te interese el resto porque todo está conectado. Pero …me interese por eso y fue por una razón familiar, sentimental y algo que debo a una persona que siempre estuvo cuando yo era pequeño. Cuando yo era pequeño, mi padre siempre estaba trabajando porque, en esa época los padres trabajaban y las madres se cuidaban de la casa y muchas veces encontraba a faltar a mi padre porque estaba trabajando. Pero en cambio siempre tenía como referente a mi abuelo. Mi abuelo era una persona excepcional. Supongo que todo el mundo recuerda a alguien de su familia como algo excepcional. Pero yo lo recuerdo a él como mi héroe. Mi héroe sin capa. 

Normalmente de la guerra civil nunca se hablaba en las casas, porque había miedo. Él siempre me lo explicaba todo. Era un crío de siete años y tenía largas conversaciones, hablando de la sociedad, de la guerra, de ideales, de valores de una serie de cosas que sinceramente hoy en día encuentro a faltar. Es producto de otra época, era gente de otro siglo. Pero hay una serie de cosas que yo creo que son universales y que deberían de ser atemporales y que el me transmitió. Entonces, cuando el me explicaba eso, siempre sentí curiosidad  por saber de dónde venía todo eso y por la historia. Entonces me apasionó la historia y comencé a estudiar en la Universidad de Barcelona . Cuando el murió casi todas las cosas que hago relacionadas con ese tema lo tengo a él en la mente. 

Construir recuerdos es esencial, y recordar aquellas cosas que en el pasado nos hicieron disfrutar en familia, quedan en el corazón. Momentos inolvidables, que se convierten en algo nuestro, en nuestros recuerdos más preciados. Igual pensamos que con el paso del tiempo esos recuerdos cambiarán  se  olvidarán… pero lejos de todo ello. Se viven con mayor intensidad y siempre se quisieran repetir. Son momentos que no cambiaríamos por nada, recuerdos que se quedan grabados en el corazón como el tesoro más importante.

Mil gracias Xavi Pérez.

Deja un comentario