SLOW CITY.

En Japón tienes que tener plaza de parking para tu coche, dejarlo en la calle no es una opción .

Bienvenidos!

La idea de incentivar el uso del transporte público así como de la bicicleta , además de favorecer a que las calles sean más atractivas para caminar, directamente beneficia al pequeño comercio. Lejos de venir a compartir ideas de mejora. Hoy me acerco a Enrique Rodríguez  miembro representativo de P(A)T Asociación Española  de Prevención de Accidentes de Tráfico. https://www.pat.apat.org   Una Asociación que desde 1968 tiene como misión dar voz y participación activa a las personas que sufren las consecuencias de un siniestro de tráfico. Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona reconocía a dicha Asociación (PAT), la iniciativa «Slow City» un proyecto que tiene como máxima esforzarse en crear una ciudad donde el movimiento sea slow. https://revista.dgt.es

 

«Te prometo que me prepararé, lucharé y sobretodo viviré para cuando nos volvamos a encontrar, te sientes orgulloso de lo que juntos logramos hacer». (Enrique Rodríguez víctima de accidente de tráfico)

Enrique, me gustaría darte las gracias por toda la fuerza que le pones a tu misión.

¿Con qué palabras acostumbras a abrir las charlas o las conferencias que impartes en seguridad vial?

No siempre comienzo de la misma forma me gusta atraer su atención desde el primer momento y lo suelo hacer con preguntas directas y que les hagan pensar. En los cursos de recuperación de puntos o permiso la gente suele estar un poco dispersa y me interesa mucho que se queden con el mensaje. La pregunta es:

¿Alguno de vosotros ha pensado que hoy no regresa a a casa? por la sencilla razón que un conductor ha hecho lo mismo que tu para estar aqui. Alcohol, drogas, móvil. La velocidad provoca un siniestro vial y te mata, desde ese momento tengo toda su atención.  https://www.dgt.es

¡Honraré tu vida con la mía! Son palabras que cuando las escuchas calan hondo, viniendo de personas víctimas de accidentes de tráfico. Hablemos de un interesante libro. 50 AÑOS DE LA SEGURIDAD VIAL  «Una historia que contar«. Un libro «cocinado» con mucho cariño.

¿Cuál es el mensaje que nos vienen a dar P(A)T con este libro?

El mensaje que P(A)T da en este libro es el de la lucha que esta asociación, lleva haciendo desde hace tantos años como 55 .  En bien de la convivencia en la seguridad vial y en salvar vidas en la carretera y el reconocimiento hacia tantas personas que han luchado y luchan por el bien de todos . Yo les debo mi vida, gracias a ellos hoy soy lo que soy.

Cuando se habla de Seguridad Vial, es imperdible no hacer mención  a un ser  extraordinario  como fue  Ole Thorson.

OLE THORSON es mi referente y mi maestro como persona y como experto en seguridad vial, me ha enseñado valores, elegancia , una forma de hablar y como afrontar los retos ante la administración . Haber disfrutado de su compañía durante 16 años fue y será un regalo de la vida.

Volviendo de nuevo al libro » 50 años de Seguridad Vial» me gustaría hablar sobre la interpretación que en él se hace de la seguridad y el «Camino hacia la visión Cero».

¿Crees que una movilidad segura, pasa por promover más el caminar, o ir en bicicleta…?

Una movilidad segura pasa por devolver a  las ciudades y pueblos a  las personas.  Las bicicletas y el caminar,  así como un transporte público eficiente son fundamentales. Una frase de nuestro añorado Ole Thorson era: Los coches en las ciudades no tienen razón de ser.

La seguridad vial es responsabilidad de todos, miles de familias quedan rotas por los siniestros viales cada año la educación y el respeto debería ser una norma de obligado cumplimiento en esta materia.  LA SEGURIDAD VIAL ES VITAL

Gran mensaje el que nos compartes Enrique . Con el deseo de que esta charla sirva de reflexión y  nos ayude a todos a  concienciarnos más sobre la importancia de la seguridad vial . Les mando un fuerte abrazo virtual.

 

Deja un comentario