Giselfust

Ánimo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes.

Bienvenidos!

Mujercitas es una novela de siempre y para siempre. Además de ser un libro que yo recuerdo muy acogedor y de preciosas ilustraciones.. esas imágenes que a muchos de nosotros, nos han hecho mantenernos concentrados en la lectura cuando éramos niños o nos han estimulado la imaginación.

Con los años la ilustración se ha ido colando en nuestro día a día ya no solo la vemos en libros o manuales de revistas, si no en páginas webs o publicidad. Un bonito ejemplo lo encontramos en la editorial Alma https://www.editorialalma.com y su preciosa colección de cuentos ilustrados por la artista Gisela Navarro Fuster, conocida como Giselfust (@giselfust)/Twitter. Gisela es licenciada en Bellas Artes y especializada en imagen. Sus preciosas ilustraciones las vemos en infinidad de trabajos y colaboraciones. Así que esta servidora a creído bonito acercarse a la artista y proponerle una charla para elblogdemagnolia. Debo decirles que me siento emocionada, porque ya se imaginan la respuesta… Giselfust a respondido a nuestra invitación. Nosotros la hemos recibido con los brazos abiertos. Llenos de ilusión por conocer de esta gran artista!

Les parece si comenzamos….

Hola Gisela! gracias por regalarnos esta bonita conversación para elblogdemagnolia.

Me gustaría empezar hablando de esta sensibilidad que te caracteriza y de cómo la descubres artísticamente ¿proviene de la familia?

Si, mi amor por dibujar viene totalmente de la familia. En mi familia hay bastantes personas que de alguna manera son creativas. Pero si he de señalar una razón en especial, es mi madre. Ella dibuja muy bien y le encanta. Así que se ponía a dibujar conmigo cuando yo era un bebé. Lo primero que aprendí a dibujar fue un pececito. Supongo que el manejo del lápiz y el boli fue rápido. Con los 5 años ya podía más o menos hacer un retrato y antes de los 10 ya estaba pintando al óleo del natural. Eso me ha dado mucha experiencia.

¿Cómo fueron tus comienzos artísticos, te trataron bien?

Mis comienzos artísticos son precisamente esos años. A mi el arte, el dibujo y la pintura solamente me han traído cosas buenas. Siempre he tenido experiencias maravillosas. Mi primer trabajo fue dando clases de pintura y de más mayor, una vez acabada la carrera, como profesora de secundaria en bachillerato artístico. Y actualmente como ilustradora.

Que importante es lo que se hace con cariño y con verdadera fuerza. Les digo esto porque es así lo que demuestran las obras de nuestra apreciada invitada. Sus ilustraciones demuestran fuerza, valentía y detrás de todo ello una gran  dulzura. La verdad que estamos siendo unos privilegiados con la charla de hoy. Gracias Giselfust

¿Qué recomendación le darías a los jóvenes, que recién empiezan a interesarse por el mundo de la ilustración?

Recomendaría dedicación y pasión. Aprender siempre, no pensar que ya saben hacerlo todo, ser humilde y consciente de las capacidades para poder mejorarlas. Y jamás perder la ilusión. Dibujar y poderte dedicar profesionalmente es un sueño hecho realidad que todo el mundo puede alcanzar, hay trabajo.

Muchos artistas dicen que la inspiración les puede llegar en cualquier momentos, así que siempre han de estar preparados ¿qué opinas?.

La inspiración existe, pero no la puedes canalizar si no trabajas. El viejo dicho de Picasso es totalmente cierto . » Que la inspiración te pille trabajando». No hay caminos cortos, no hay fórmulas mágicas. Solamente trabajo, superación y formación continua.

Que razón tienes Gisela «no hay caminos cortos» y aunque a veces eso provoca miedo e inseguridades, no hay que olvidar que eso no dejan de ser creencias erróneas que tenemos profundamente arraigadas. Me viene a la cabeza una muy  buena frase  de Steve Jobs sumado un poco a lo  que nos estas explicando «Estamos aquí para darle un mordisco al universo. Si no, ¿para qué otras cosa estamos?

Un camino artístico en el que uno no para de aprender ¿qué es lo último que te ha enseñado la ilustración?

Lo último que he aprendido es a qué los requerimientos técnicos no vayan en mi contra. Me explico; yo tengo un modo de dibujar muy realista y un modo de dar color con trasparencias consiguiendo volúmenes. A veces, para aceptar un proyecto, te das cuenta que los requerimientos técnicos hacen que no pueda utilizar tu forma de dibujar porque en la impresión no se verán tus matices. Así que has de hacer de la necesidad virtud y amoldarte a una manera de dibujar que te saca de tu zona de confort. Eso al principio cabrea y luego te ayuda a superarte.

Adoro evolucionar, y dibujo tanto que las cosas que hice hace un año las veo diferentes. Es como si el tiempo en mi papel pasara casi más rápido que en realidad.

«Adoro evolucionar» que bonita forma de decir me hago responsable de mi propia felicidad.  Mil gracias Gisela por  haber compartido con esta comunidad tiempo y enseñanzas. Sin duda rodearse de personas positivas es crecer como persona y hoy este blog ha crecido un poquito más con tu paso por el. Muchos éxitos en tu camino y una vez más gracias por tu confianza.

Deja un comentario